lunes, 17 de abril de 2017

Desarrollo rural y urbano

Desarrollo rural 

las áreas rurales son un activo fundamental en Europa, pero la despoblación y el aislamiento que ha sufrido el medio rural en los últimos años ponen en riesgo de desarticulación a una sociedad, cuyos miembros pueden llegar a sentirse abandonados. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permite mejorar la calidad de vida y trabajo de los ciudadanos de las zonas rurales, para fortalecer la creación de valor en la economía rural, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, permitiendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente en una economía europea basada en el conocimiento.

Los nuevos servicios avanzados que pueden ofrecerse a través de las Nuevas Tecnologías son un elemento clave para conseguir la cohesión territorial y la vertebración económica y social. Pero el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC no se producirá de forma automática sino que debe ser impulsado por las instituciones públicas, por las empresas tecnológicas y los propios habitantes de las zonas rurales. Es decir, se debe ver el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como un derecho más de los ciudadanos. 

Desarrollo urbano 

En una sociedad de la información y comunicación como en la que nos encontramos, la apuesta tecnológica es crucial, ya que la tecnología crea mayores oportunidades de servicio, mejorando la competitividad de las empresas y servicios permitiendo recortar progresivamente la tradicional distancia con respecto a la población urbana. Hasta hace no mucho tiempo, en las ciudades se concentraban todos los grandes servicios de la población, quedando el campo en una situación de desfase, que generaba su continuo despoblamiento.

La vida urbana cada vez es más tecnológica, esto ya es una realidad. Las tecnologías digitales conviven con nosotros, abriendo una nueva capa superpuesta en el espacio físico: “lo digital”. En esta era digital y IV Revolución Industrial, las ciudades son el escenario dónde todo interacciona y se concentran experiencias, se comparten herramientas tecnológicas, laboratorios urbanos, actividades, se promueven iniciativas de co-creación- participación, y se intercambian datos, información, en definitiva, conocimiento y creatividad. Si durante la revolución industrial las fábricas eran el principal motor de creación de riqueza, en la emergente sociedad de la información, el rol lo tienen las redes de comunicación y la capacidad intelectual de la sociedad para transformar la información en conocimiento.



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